Imagen con texto "Jalisco es líder nacional anticorrupción"

Jalisco es líder nacional en reducción de corrupción

Bajan 52.2% la incidencia de casos, de acuerdo con estudio del INEGI

Los casos de corrupción registrados en Jalisco se redujeron 52.2 por ciento entre 2019 y 2021, confirma la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el estudio, disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2021/, la tasa de incidencia de actos de corrupción en al menos uno de los trámites federales, estatales y municipales realizados por cada 100 mil habitantes de Jalisco pasó de 34 mil 545 en 2019 -cuando se realizó la anterior edición de la ENCIG- a 16 mil 497.

La tasa de incidencia en Jalisco incluso es 36.5 por ciento menor a la nacional, la cual fue de 25 mil 995 actos de corrupción en 2021, según la encuesta.

Con ello, Jalisco encabeza la lista de 20 entidades federativas que registraron una reducción en la incidencia de corrupción en la ENCIG, seguida de la Ciudad de México, con 46.1 por ciento menos, y San Luis Potosí, con 36.1 puntos porcentuales.

La prevalencia de la corrupción -que es el número de personas que la experimentó en al menos un caso al realizar trámites estatales o municipales- también se redujo en Jalisco un 25.4 por ciento, al bajar de 16 mil 25 individuos en 2019 a 11 mil 798 en 2021.

Ambos indicadores tienen particular relevancia, ya que cumplen desde la mitad del sexenio las metas de reducción previstas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEGD) para 2024.

La tasa de incidencia establecida en el PEGD para ese año era de 31 mil 484, y ya se redujo 47.6 por ciento más desde 2021; por su parte, la tasa de prevalencia programada para el fin de la Administración estatal era de 14 mil 605, y se logró que fuera todavía menor en 19.2 por ciento.

El objetivo del tema transversal de Corrupción e Impunidad del PEGD es aumentar las capacidades de control de la corrupción del Gobierno a nivel estatal y municipal, la Sociedad Civil e Iniciativa Privada en el Estado de Jalisco.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) trabaja en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), con la finalidad de tener mediciones confiables y oportunas sobre la efectividad de los esfuerzos institucionales de dependencias y organismos estatales y municipales para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en la entidad, así como hacer frente a este problema mediante un esfuerzo conjunto, coordinado desde las instituciones del Estado con la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada.

Atentamente

“2022, Año de la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, martes 24 de mayo de 2022