En la sede de la Comisión, se impartió un taller de inducción a la Implementación de la PEAJAL, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo del programa institucional anticorrupción de este organismo
Este jueves autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAJ) y de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de intercambiar insumos técnicos y metodologías para el fortalecimiento transversal de las agendas anticorrupción institucionales. En las instalaciones de la CEDHJ, integrantes de SESAJ, también impartieron un taller de inducción para la Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEAJAL).
Estas actividades, forman parte del acercamiento con las organizaciones de los sectores público y privado, que propicia el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) dentro de la etapa de implementación de la PEAJAL, con el propósito de darles elementos suficientes a las entidades, para generar y poner en marcha sus propios programas anticorrupción.
Respecto de la firma del convenio de colaboración, Alicia Ortega Solís, Titular del Órgano Interno de Control de la CEDHJ recordó que, dado que todo acto de corrupción es una afectación directa a los derechos humanos, “con este convenio queremos colaborar con el Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que en la Comisión creemos que la protección a los derechos humanos debe ser un trabajo en conjunto y una suma de esfuerzos de la sociedad civil y de las instituciones públicas y privadas”.
El trabajo con esta comisión se facilita, debido a que ambas instancias tienen importantes puntos de convergencia, dijo el secretario técnico de la SESAJ, Gilberto Tinajero Díaz: “coincidimos en el tema de quejas, investigaciones y en el de capacitación. Creemos que ambas instituciones tenemos en nuestro ADN genético, una serie de coincidencias que nos hacen más fuertes”.
La Presidenta del Comité de Participación Social del SEAJAL, Nancy García Vázquez, explicó que tanto la comisión, las omisiones y las acciones perniciosas de las y los funcionarios, “son sin duda una causa en la vulneración de los derechos humanos”, y citó varios ejemplos. Abundó en que “desde que se diseñaron las políticas anticorrupción, en el Sistema se tiene claro que hay una transversalidad muy directa entre los derechos humanos y las causas y efectos de la corrupción. En ese sentido este convenio se va a traducir en el fortalecimiento de capacidades, en el desarrollo de buenas prácticas y de buenas experiencias, precisamente para proteger los derechos humanos”. El CPS renovó a su vez un convenio de colaboración con la Comisión, para compartir buenas prácticas.
Por su parte, la Presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, hizo énfasis en la parte preventiva de las acciones anticorrupción, y mencionó: “la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco tiene el compromiso de implementar la Política Estatal Anticorrupción, sobre todo para la prevención, sumando esfuerzos de la sociedad civil, pues nosotros existimos gracias a ella, al clamor de las personas que exigían se les respetaran y protegieran sus derechos”.
Durante la capacitación en la que participaron integrantes del organismo de las áreas administrativa, jurídica, planeación, transparencia, atención y defensa, seguimiento, de comunicación social, de las visitadurías y del Órgano Interno de Control, quienes, en grupos, generaron programas concretos para llevar acciones anticorrupción desde sus áreas con base en líneas que considera la PEAJAL y que la SESAJ les facilitó.